Reto o necesidad que resuelve
• Automatizar y optimizar el traslado de componentes de múltiples orígenes y destinos (transporte de contenedores con componentes del almacén a 25 máquinas y del transporte de producto de las 25 máquinas al almacén).
• Minimizar el tráfico de carretillas manuales en la zona de producción para mejorar la seguridad y la eficiencia en la gestión del espacio.
• Acomodación de contenedores de diversas dimensiones, incluyendo variaciones en ancho, largo y alto.
• Mejora de las condiciones de trabajo de operarios y carretilleros tanto a nivel de seguridad como organización del trabajo.
Solución
La solución aplicada se basa en una combinación de hardware y software, diseñada para abordar de manera eficiente y efectiva los desafíos de transporte de contenedores. Esta solución consta de los siguientes elementos clave:
• Flota de 10 robots colaborativos móviles (MiR250) con navegación natural, que les permite moverse de manera autónoma sin necesidad de una infraestructura de guías físicas.
• Los contenedores se transportan sobre bases rodantes diseñadas para ser compatibles con los robots.
• Cada robot tiene un top (ROEQ) para enganchar y desenganchar las bases
• Software de gestión de la flota de los 10 robots: MiR Fleet, para coordinar y supervisar el funcionamiento de los 10 robots, permitiendo una planificación eficiente de rutas, programación de tareas y seguimiento en tiempo real del estado y ubicación de cada robot.
• Software de Control y Monitorización Integral: Keyland ha creado una capa de software intermedio a medida, “middleware” que es el perfecto enlace entre la capa de trasporte (Robots MiR250 + MiRFleet), y la operativa propia de planta y supone una pieza clave y diferencial, permitiendo el control y monitorización de todos los elementos: robots, movimientos de transporte, estado de las estaciones de dejada y recogida de contenedores, sistema de configuración de prioridades, orden de ejecución… gestionando de forma más eficiente la demanda de las líneas y la recogida hacia almacén.
• Pantallas sencillas en cada máquina para que los operarios interactúen con el sistema:
– Retirar contenedor de componentes vacío o de producto terminado lleno.
– Traer contenedor lleno de componentes y vacío para colocar producto terminado.
– Registrar cambio de referencia que se fabrica en la máquina.
En conjunto, esta solución HW + SW representa una respuesta integral y eficiente a los desafíos de transporte de contenedores, mejorando la productividad, la seguridad y la gestión en nuestra instalación de fabricación.
Empresas cliente
Planta ARAGUSA de Antolin
Tecnologías involucradas
MiR
ROEQ
MiRFleet
Keyland-Middleware