RETO 1: Hydroball®
Reto o necesidad que resuelve
El 70% del consumo de agua dulce está dedicado al riego. Sin embargo, no existe un sistema eficiente y asequibe para la sensorización y digitalización del mismo para ahorrar recursos hídricos. En el caso de la agricultura, en Europa, el 65% del territorio cultivado pertenece a pequeños agricultores. A pesar de los avances tecnológicos, estos agricultores carecen del apoyo técnico y financiero para implantar soluciones de digitalización. Las sondas son costosas, parciales, y requieren de un alto nivel de inversión en fuentes de alimentación y recopiladores de datos (data-loggers). En el sector urbano (jardines públicos, espacios deportivos), donde el riego supone hasta el 90% del consumo de agua por parte de la administración, nunca se han implantado sistemas de sensorización porque no existe una solución protegida del vandalismo urbano, ni a un coste que permita una implantación masiva del sistema. En el caso del sector doméstico (pequeños jardines privados) no existe siquiera, para el usuario, la posibilidad de sensorizar para actuar. No existe una sonda sencilla de utilizar y de un coste asequible para él. El resultado es una gestión subóptima, ineficiente, de los recursos hídricos, valiosos y escasos, por las grandes barreras que existen para su digitalización.
Solución
Ofrecemos un dispositivo, Hydroball®, de menor coste que la competencia (cinco veces menor) pero mejores prestaciones, sencillo de colocar y utilizar. La primera novedad es la autonomía, empleando protocolos de muy bajo consumo energético y gran rango de emisión. El dispositivo es autónomo, por lo que no requiere de data loggers aparatosos ni fuentes de energía externas, que además son atractivas para el robo. Tampoco requiere mantenimiento, con una autonomía de 3 años. Todo el dispositivo se concentra en un esferoide de unos 85mm de diámetro. Dispone de un elenco de sensores únicos (I+D), pudiendo generar un valor muy superior a la competencia, a un precio rompedor. El precio de mercado son 385 euros (más IVA).
Grado de desarrollo: MVP.
Ventaja competitiva: Se trata de la sonda del suelo más eficiente y económica del mercado. No requiere de conexiones físicas ni cableados visibles, por lo que está protegida de vandalismo. Es la primera sonda que permite sensorizar jardines públicos en entornos urbanos, o espacios deportivos.
Es la única sonda capaz de conocer, por sí misma, la composición del suelo, y la tensión hídrica del subsuelo. De esta manera, no conoce sólo el dato de la humedad, sino cuánta agua hay disponible para la planta en función del tipo de suelo y las características de la misma.
En un único dispositivo, toma 6 medidas del subsuelo: humedad volumétrica, tensión hídrica, textura de suelo, salinidad, conductividad y agua disponible para la planta. A un coste 5 veces más económico que otras soluciones del mercado, que ofrecen prestaciones inferiores.
Ofrece una precisión del 1%, mayor al de otras soluciones del mercado.
Visualización sencilla e intuitiva del dato interpretado, en plataformas informáticas diseñadas para el usuario final, que puede carecer de conocimientos técnicos. Permite la visualización y control desde un dispositivo móvil u ordenador de manera sencilla, para cualquier tipo de usuario.
Es un producto mucho más sencillo de instalar y utilizar. Permite una puesta en marcha inmediata, en menos de 5 minutos. No requiere de instalación de fuentes de energía externas, cableado, data-loggers.
Responde a una necesidad cada vez más demandada, como es el ahorro de recursos hídricos y la tendencia a la sostenibilidad, y permite la digitalización del consumo para ahorrar agua en sectores en los que, hasta ahora, no ha sido posible hacerlo.
Tecnologías involucradas
Técnicas novedosas de medición utilizando osciloscopios a diferentes frecuencias; algoritmia inteligente para la interpretación intuitiva de los datos; doble protocolo de emisión nbiot y Lora; cerámica técnica de alta tecnología desarrollada en la empresa con un proveedor especializado; filtrado de las señales eliminando ruido eléctrico; ajuste matemático de las señales; aislamiento con doble junta tórica;
RETO 2: Hydrodispenser
Reto o necesidad que resuelve
El 70% del consumo de agua dulce está dedicado al riego. Sin embargo, no existe un sistema eficiente y asequibe para la sensorización y digitalización del mismo para ahorrar recursos hídricos. En el caso de la agricultura, en Europa, el 65% del territorio cultivado pertenece a pequeños agricultores. A pesar de los avances tecnológicos, estos agricultores carecen del apoyo técnico y financiero para implantar soluciones de digitalización. Disponer de un sistema integral capaz de gestionar el riego que en coherencia con otros dipositivos sea capaz de ordenar el tiempo y la cantidad que se precisa, permite un consumo sostenible e inteligente de un recurso escaso.
Solución
Hydrodispenser, es un programador de riego que hace uso de los datos generados por dispositivos inteligentes (Hydroball®, de la misma compañía, u otros que sean compatibles) y permite el análisis de la infraestructura en la nube. Permite la autonomía en la gestión de los recursos hídricos de manera inteligente y óptima.
– El sistema conoce las características y necesidades del cultivo, teniendo en cuenta especie y variedad. Conoce sus necesidades hídricas, necesidades de soleamiento, tipo de suelo óptimo, frecuencia óptima de riego, etc.
– El sistema conoce las previsiones meteorológicas y el histórico de meteorología de su zona, por medio de una estación meteorológica virtual.
– Puede integrar datos de evapotraspiración (agua que pierde la planta por evaporación según el viento, soleamiento, humedad del aire, etc). Conociendo la cantidad de agua aplicada en el suelo (riego), y los datos meteorológicos y de evapotraspiración, es capaz de estimar, a grandes rasgos, el agua presente en el suelo.
Tecnologías involucradas
Algoritmia inteligente para la gestión eficiente de los recursos hídrico. Contectividad con dispotivos iot.
RETO 3: Hydrostick
Reto o necesidad que resuelve
El 70% del consumo de agua dulce está dedicado al riego. Sin embargo, no existe un sistema eficiente y asequible para la sensorización y digitalización del mismo para ahorrar recursos hídricos. Se estima, además, que el 30% de los sales nutrientes empleados en la agricultura a pequeña y gran escala (como el nitrógeno) se pierden por lixiviación, percolación y escorrentía. A pesar de los avances tecnológicos, estos agricultores carecen del apoyo técnico y financiero para implantar soluciones de digitalización que permitan mejorar la eficiencia en el empleo de recursos hídricos y nutrientes. Las sondas son costosas, parciales, y requieren de un alto nivel de inversión en fuentes de alimentación y recopiladores de datos (data-loggers). No existe una sonda sencilla de utilizar y de un coste asequible. Además, ninguna sonda en el mercado es capaz de distinguir con éxito y precisión entre las distintas sales nutrientes presentes en el suelo, es decir, NPK: nitrato (N), fósforo (P) y potasio (K). El resultado es una gestión subóptima, ineficiente, de los recursos hídricos, valiosos y escasos, por las grandes barreras que existen para su digitalización, y de los nutrientes, que además tienen un impacto muy negativo en el medioambiente, al convertirse en gases de efecto invernadero y en residuos tóxicos en acuíferos.
Solución
Hydrostick es un sensor con forma de bastón, modular, configurable, versátil y autónomo, y es el único que permite detectar y desglosar el NPK.
Es un dispositivo sensor con forma de bastón de longitud variable, entre 25 y 120 centímetros, en función de la configuración de la sonda.
Permite una configuración de sensores de diferentes tipos a diferentes profundidades. Esto da la posibilidad de medir por encima y por debajo de la raíz, estimando los recursos desperdiciados.
Personalizable en varias profundidades de medida y con 3 grupos diferentes de sensores, según los parámetros a medir:
Grupo sensor 1: Humedad volumétrica (presencia de agua y de las sales disueltas en la matriz del suelo y humedad), tensión hídrica del suelo, curva de retención (textura del suelo), conductividad eléctrica del agua en disolución y temperatura.
Grupo sensor 2: Conductividad eléctrica a cuatro hilos, y temperatura.
Grupo sensor 3: Acidez / alcalinidad (pH), índice de nitratos, potasio y fósforo y temperatura. Se estima que Hydrostick permitirá reducir en un 25% la cantidad de recursos hídricos y nutrientes empleados en la agricultura, en aquellas explotaciones donde se integre.
Tecnologías involucradas
Sensores de conductividad a cuatro hilos; tecnología ISFET para la medida de NPK, pH; medida capacitiva a distintas frecuencias por medio de osciloscopios; sistema modular con bayoneta para el ensamblaje de los módulos; protocolos de comunicación LoRa y NBIoT; antenas fractales;