RETO 1: Asistente conversacional con la base de conocimientos de la organización.
Reto o necesidad que resuelve
Típicamente, las empresas son intensivas en conocimiento. Este conocimiento, con frecuencia, está desagregado a través de un buen número de archivos PDF, Word, Excel, y otros. El reto está en poner al alcance de la organización el conocimiento acumulado, de una manera ágil y sin necesidad de navegar a través de cientos de archivos.
Solución
Se ha desarrollado un asistente conversacional que, apoyándose en grandes modelos de lenguaje (tecnología subyacente a ChatGPT) es capaz de proporcionar una interfaz en lenguaje natural con la base de conocimientos de la empresa. Se ha aplicado en varios casos, desde asistente en licitaciones hasta interacción con bases de conocimiento. Este asistente conversacional conoce los documentos proporcionados, permitiendo al usuario hacer preguntas sobre dichos documentos de forma amigable.
Tecnologías involucradas
Inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural.
RETO 2: JOTTY: sistema de reconocimiento y resumido automático de reuniones.
Reto o necesidad que resuelve
Es habitual que los cargos intermedios y altos de las empresas consuman una buena parte de su jornada en reuniones. Guardar registro, notas y en algunos casos actas de dichas reuniones es una tarea ardua, que en algunos casos se abandona por intensiva y en otros casos conlleva personal exclusivamente dedicado.
Solución
Se ha desarrollado un sistema de reconocimiento y resumido automático de reuniones que, en base al audio de una reunión, es capaz de proporcionar un resumen automatizado de dicha reunión, facilitando la tarea de generar el acta en caso de que esta fuera necesaria. Además, el sistema proporciona una interfaz de chat con la reunión, similar al caso de éxito 2, de manera que permite al usuario lanzar preguntas a la reunión de forma interactiva.
Tecnologías involucradas
Inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural.